Dic 27, 3 años ago
, , , , ,

2013: El “año del maestro”

2013: El “año del maestro”

2013 ha sido un año de una intensidad inusual para Javier Sierra. La publicación a principios de febrero de su obra El maestro del Prado ha condicionado como nunca la actividad del escritor, que se embarcó en una gira promocional que le ha tenido durante once meses viajando sin parar y que ha superado en muchos aspectos la que lideró en 2011 con su anterior novela, El ángel perdido. Las cifras de 2013 producen vértigo: Javier Sierra ha hecho 83 viajes a ciudades de 6 países, recorriendo un total de 97.891 kilómetros. Su libro en España se ha reimpreso en siete ocasiones, cuenta ya con una edición coleccionista y ha permanecido 25 semanas en las listas de las novelas más vendidas, irrumpiendo entre ellas como número uno absoluto y destronando la entonces hegemónica novela erótica Cincuenta sombras de Grey.
Sin embargo, en la memoria anual del autor de El maestro del Prado quedarán otros hitos como la presentación de su obra en el Teatro Lara de Madrid, el pasado 3 de junio, acompañado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la ex ministra de cultura Carmen Calvo y el director del programa de televisión Cuarto Milenio Iker Jiménez. Por no olvidar sus presentaciones en otros teatros en Sevilla, La Coruña o Tomares, en museos como el de Patrimonio Municipal de Málaga, en iglesias como la de San Pedro en Teruel o eventos más vanguardistas como el encuentro con lectores en la nueva tienda Apple de Barcelona durante el pasado Día del Libro. También queda para el recuerdo su paso por librerías emblemáticas como Casa Iglesias, en Huesca, donde Javier fue el padrino de su 150 aniversario; la inauguración de una nueva en Alcañiz, Santos Ochoa o su paso por la Feria del Libro de Madrid.
En un año especialmente difícil para el mundo del libro en España a causa de la crisis económica –sigue el descenso de títulos editados iniciado en 2011, el tiempo de permanencia de una obra en librerías y las tiradas-, el autor ha podido tomarle el pulso al sector y concluye que hay que ser más exigentes que nunca con lo que se da la imprenta. “El libro vive gracias a la ilusión de los lectores por descubrir nuevos mundos y su deseo de vivir grandes experiencias”, dice. “Y es responsabilidad de los escritores dárselas”.

La ficción española más vendida del año
A principios de enero de 2014, y según datos de Nielsen recogidos a través de BookScan, panel que analiza las ventas en las librerías de todo el país y publicados por EUROPA PRESS, El maestro del Prado ha sido la obra de autor español más vendida del año, por delante de Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro y de La reina descalza de Ildefonso Falcones.

Share "2013: El “año del maestro”" via

No comments yet.

Leave a reply

More in Arte
23:49, 2 años ago

La maldición de Isabella

Aún no ha terminado de contarse la sorprendente historia de este retrato. Se cree que representa a la marquesa Isabella d’Este y que quizá fue pintado por Leonardo entre 1513 y 1516. Perdido durante cinco siglos, reapareció a mediados de febrero de 2…

11:40, 3 años ago

¿Pintó El Greco esta “Dama del armiño”?

Un reciente estudio del investigador Antonio García Jiménez pone en duda que la célebre “Dama del armiño” de El Greco fuera pintada por este artista. La polémica salta en medio de las celebraciones del cuarto centenario de la muerte del p…

19:09, 3 años ago

Un modeletto de Rafael Sanzio descubierto en Córdoba

Un investigador de la Universidad de Granada ha atribuido al pintor renacentista Rafael un cuadro perteneciente a un coleccionista privado de Córdoba. El cuadro, denominado ‘La Madonna de Foligno pequeña’,…