Feb 1, 2 años ago
, , ,

Ahora lo sabe todo: fallece José Manuel Lara

Ahora lo sabe todo: fallece José Manuel Lara

La primera vez que vi a José Manuel Lara fue el 12 de mayo de 1997. Lo tengo anotado en mis cuadernos. Y también que me senté a su lado en un restaurante del centro de Madrid porque ambos –él como responsable de Planeta y yo como un prometedor periodista especializado en misterios- habíamos sido emplazados por J. J. Benítez para presentar su nuevo libro, “A 33.000 pies”. Tuvo su gracia que aquella, mi primera impresión de Lara, se construyera al calor de una conversación sobre Dios (J. J. y él dijeron que “le iba la marcha. Es marcha”) y sobre el amor (“además de ciego, es sordo, tramposo y pícaro”, soltaron). Después de ese encuentro creo que Lara se olvidó de mí durante mucho tiempo… aunque yo nunca de él. Lara se había convertido, en mi fértil imaginación, en el Jules Hetzel que editó a Verne sus “Viajes extraordinarios”. El dios de los editores en lengua española. ¡Y yo quería que me publicase! Al año siguiente –ahora sé que no por azar- mi primera novela vio la luz en su grupo y, naturalmente, se la dediqué a J. J. A él, en cambio, no volví a verlo mas que de lejos en algunas ruedas de prensa repitiendo una y otra vez aquello de que lo más importante del negocio editorial son los autores. Pronto supe que no lo decía de cara a la galería sino que de puertas adentro había sabido inyectar esa filosofía en la médula del colosal grupo que estaba construyendo.

Sé de lo que hablo. Por azares del destino, durante algún tiempo migré a otros horizontes editoriales… y descubrí lo que era sentirse lejos de su sombra protectora. En aquellos lares no había un Lara cuidando de las mentes que alimentaban sus sellos. Ni un supereditor con el teléfono conectado los 365 días del año, pendiente de cualquier eventualidad. De hecho, se nos ha marchado casi sin desconectarlo. El pasado jueves, mientras en Madrid ultimaban los detalles para celebrar los 25 años de Antena 3, José Manuel –ya más superempresario que patrono de novelistas- acudió como siempre a su despacho. Esa tarde ya no pudo viajar a la capital y no se le vio en la gala. Fue la señal de que algo no iba bien.
Ahora que he recibido la noticia de su fallecimiento como un mazazo en el alma me cuesta imaginarlo emprendiendo su “viaje del millón de años”, como llamaban los antiguos egipcios a la muerte, dejando de responder por primera vez ese teléfono. Pero es que ahora ya no lo necesita. Al fin ha dejado atrás el dolor de estos cuatro años de duro combate contra el cáncer y se ha desprendido de su cuerpo de gigante desgastado. Quiero sonreír. Ahora él –el verdadero y luminoso Lara- conoce ya las respuestas a aquellas preguntas que en aquella sobremesa con J. J. Benítez de hace dieciocho años nos hicieron hablar de Dios y del amor.
Ahora lo sabe todo.

JOSÉ MANUEL LARA BOSCH, presidente del Grupo Planeta y editor, falleció en Barcelona ayer, 31 de enero. Este texto aparece en la edición de hoy del diario LA RAZÓN.

Share "Ahora lo sabe todo: fallece José Manuel Lara" via

Add a comment

1 READERS COMMENTED

  1. 4 Febrero, 2015
    Javier, no es necesario abandonar aquí un cuerpo dañado para “saber” lo que los ojos no pueden ver. El Ser Humano nace con la capacidad de percibir más allá de las limitaciones de la física teórica y pierde esta capacidad con el paso de cada día… salvo que hayas alcanzado la consciencia de la realidad de tu existencia y seas capaz de ayudar a quienes te rodean. Existimos, no somos ficción o novelas, pero la sociedad no está preparada aun para conocer la realidad de su existencia. El Ser Humano en su individualidad sí puede recuperar lo perdido. Lara ahora, como bien dices lo sabe todo, pero se te olvidó pensar que TODO estaba ya en él antes de abandonar su cuerpo. Con gusto leo tus escritos, tus ansias por Saber, tus aciertos y tus palos de ciego. Me gusta ver que le dedicas tu vida a ello y que pones un granito de arena en el camino correcto.

Leave a reply

More in Literatura
14:40, 4 semanas ago

“Imaginación” para vencer a los “dragones” que nos acechan

DISTINCIÓN/CRUZ DE SAN JORGE. El escritor Javier Sierra apeló el pasado 21 de abril a la “imaginación”, la “más potente de las lanzas”, para vencer como hizo San Jorge a los “dragones” actuales que “acechan” a la provincia de Teruel, como la despobla…

09:36, 2 meses ago

Javier Sierra recibirá la Cruz de San Jorge de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel aprobó el pasado 29 de marzo en sesión plenaria conceder la Cruz de San Jorge 2017 al escritor y periodista Javier Sierra por los méritos contraídos…

11:45, 7 meses ago

Gran acogida de las Jornadas de Novela Histórica en La Línea

El pasado 20 de octubre estuve en La Línea (Cádiz) para atender las II Jornadas de Novela Histórica que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El encuentro de este año, impulsado en su origen por Antonio Monclús, volvió a ser un punto…