Abr 24, 4 semanas ago
, , , , , ,

“Imaginación” para vencer a los “dragones” que nos acechan

DISTINCIÓN/CRUZ DE SAN JORGE. El escritor Javier Sierra apeló el pasado 21 de abril a la “imaginación”, la “más potente de las lanzas”, para vencer como hizo San Jorge a los “dragones” actuales que “acechan” a la provincia de Teruel, como la despoblación, el envejecimiento demográfico y la carencia de infraestructuras como el corredor ferroviario o de servicios como escuelas en los pueblos pequeños.
El autor de La cena secreta y de otras novelas de éxito internacional recibió la Cruz de San Jorge 2017 de la Diputación de Teruel (DPT) por la proyección que ha dado a la provincia y su compromiso con el territorio que le vio nacer en 1971. La distinción le fue entregada entregada en el acto institucional del Día de San Jorge por Ramón Millán, presidente de la institución provincial, quien señaló que con este galardón la DPT “devuelve” a Sierra, aunque “solo en parte, su trabajo en defensa de su ciudad y provincia, a la que ha dado, sin duda, una proyección inigualable”.

En su intervención, el escritor y periodista comparó a los turolenses con “modernos san jorges” que viven “rodeados de dragones”, los problemas que afronta la provincia. Para combatirlos, invitó a enarbolar el arma de la imaginación, para, por ejemplo, transformar en una ventaja la ausencia de infraestructuras que impiden la comunicación adecuada con las grandes ciudades. “Defendamos nuestra tierra como un lugar exclusivo que no ha sido arrasado por la burbuja inmobiliaria y transmitamos que cada pueblo de la provincia oculta un tesoro”, dijo Sierra.
Con otro ejemplo, en este caso en el ámbito de la enseñanza, invitó a valorar que “ofrece mejor educación un colegio con pocos alumnos que uno saturado como los que hay en Madrid”.
El escritor se refirió también a la despoblación como “un mal, un dragón, una sierpe que se puede combatir pensando que aquí hay oportunidades para emprendedores” y que si se logra disponer de banda ancha en todo el territorio, “atraerá cada vez actividades y negocios más singulares”.

Literatura y mito

Cruz de San JorgeSierra recordó que la imagen de San Jorge venciendo al dragón se acuñó en el siglo IX, inspirada en el arcángel San Miguel combatiendo al demonio y en el dios egipcio Horus dando muerte a Set, y está fuertemente vinculada a la literatura medieval. Apoyándose en la trascendencia de los mitos a lo largo de los siglos, defendió que “lo más antiguo puede ser convertido en potencia”. Todos los rincones de la provincia, recalcó, disponen de “tesoros antiguos” y “arreglándolos, luciéndolos, serán las lanzas que permitirán vencer a los dragones”.
El escritor finalizó su intervención con una promesa a los asistentes al acto institucional: “Renuevo mi compromiso, enarbolaré las lanzas de la imaginación, de la escritura y de la palabra y las pondré a su servicio siempre”.
Por su parte, el presidente de la DPT resaltó los valores que representa Javier Sierra y la gran proyección que ha dado a la provincia, motivo por el cual se decidió por unanimidad concederle la Cruz de San Jorge.
“Para la Diputación Provincial de Teruel, Javier Sierra “representa a una generación de turolenses que por su formación, capacidad y necesidad de proyección profesional han tenido que salir de su tierra para hacerse más grandes si cabe”, comentó Millán.
Se trata, añadió, de jóvenes “con capacidad para cambiar el mundo, que han demostrado ser la generación posiblemente mejor preparada de la historia, nacidos a la par que los grandes cambios vividos en este país y capacitados para proponer nuevas ideas y nuevas maneras de afrontar la vida y el mundo”.
El responsable de la Diputación también destacó que su “éxito personal y profesional” y su “prestigio internacional” no le han impedido “ser un turolense de costumbres y gustos sencillos, amante de su tierra y sencillamente excepcional en lo personal”.

Texto: Eva Ron | Diario de Teruel
Video: Eco de Teruel

Share "“Imaginación” para vencer a los “dragones” que nos acechan" via

Add a comment

1 READERS COMMENTED

  1. 27 Abril, 2017
    Felicidades.
    Mire vuesa merced, que no son dragones, que son hombres quienes infringen tamaña indignidad.
    PS: Un dragón, con ligero dolor de cabeza, un día de San Jorge.
    >:]

Leave a reply

More in Javier Sierra
14:40, 4 semanas ago

“Imaginación” para vencer a los “dragones” que nos acechan

DISTINCIÓN/CRUZ DE SAN JORGE. El escritor Javier Sierra apeló el pasado 21 de abril a la “imaginación”, la “más potente de las lanzas”, para vencer como hizo San Jorge a los “dragones” actuales que “acechan” a la provincia de Teruel, como la despobla…

09:36, 2 meses ago

Javier Sierra recibirá la Cruz de San Jorge de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel aprobó el pasado 29 de marzo en sesión plenaria conceder la Cruz de San Jorge 2017 al escritor y periodista Javier Sierra por los méritos contraídos…

19:40, 3 meses ago

Por qué la Dama Azul interesa en Japón

Tras ser publicada en 23 países y merecer algunos premios literarios internacionales, mi primera novela -La dama azul (Planeta, 1998)- llega por fin a Japón. A primera vista tal vez pueda parecer extraño que un país en el que apenas un 0,5% de la pob…