Las 10 noticias más insólitas de 2012

Reducir 365 días de informaciones a tan solo diez titulares (en este caso 10 + 1) es una tarea muy ingrata. Pero nuestra obsesión colectiva por las listas, por ordenar cantidades ingentes de datos y tenerlas a nuestra disposición a un golpe de vista nos obliga a acometerla aún a sabiendas de que dejaremos fuera noticias de alcance en ámbitos llenos de sorpresas tan dispares como la Ciencia o la Arqueología.

Éstas son, desde mi personalísimo punto de vista, diez pinceladas que podrían bocetar el perfil de lo insólito en el año 2012.

1. La Gioconda de Madrid
Febrero. La revista online The Art Newspaper filtra la noticia de que el Museo del Prado de Madrid ha restaurado una copia de la Gioconda que tenía en sus fondos y ha podido determinar que se trata de un cuadro contemporáneo al original del Louvre, pintado y corregido a la vez que éste. La revelación desata toda clase de especulaciones, reviviendo incluso la idea de que la del Prado pudo ser el retrato que Leonardo entregó a Francesco del Giocondo, el comerciante que encargó la pintura al maestro.

2. El Vaticano abre su Archivo Secreto
Marzo. Hasta el 9 de septiembre estuvo abierta en Roma la exposición Lux in Arcana, en la que por primera vez fueron puestos a disposición del público documentos originales de los archivos vaticanos. Entre el centenar de joyas mostradas se encontraba el pergamino de Chinon, un documento de 60 metros de largo en el que se exoneraba a los templarios de las acusaciones de herejía que les valieron su disolución y que fue “descubierto” en sus fondos en 2007.
La exposición se estrena casi al tiempo que la Santa Sede se sitúa en el centro de una polémica relacionada con la filtración de documentos personales de Benedicto XVI del que resultó responsable su mayordomo. Al caso se le dio el nombre de “Vatileaks”.

3. En busca del yeti
Mayo. Bryan Sykes, del Wolfson College de la Universidad de Oxford, y Michel Sartori, director del Museo de Zoología de la Universidad de Lausana, hacen público su proyecto científico para reexaminar los supuestos restos orgánicos de yetis que se conservan en colecciones privadas como la de Bernard Heuvelmans, lamaserías y museos de medio mundo para demostrar o desestimar su existencia.
Tras el análisis de algunas muestras de tejidos y cabellos, han determinado que esos supuestos restos han resultado ser, en su mayoría, humanos. Tal vez por la contaminación de las muestras. De momento, el proyecto sigue en marcha.

4. Se desinfla la “anomalía del Báltico”
Junio. El equipo de cazatesoros submarinos “Ocean Explorer” que en junio de 2011 dio la noticia de que habían localizado una estructura discoidal de aspecto artificial en el fondo del Mar Báltico, anuncia los primeros resultados de sus inmersiones en la zona para aclarar el misterio. El “objeto” que yace a unos 80 metros de profundidad en el Golfo de Botnia se revela como una curiosa roca basáltica, natural, formada probablemente durante el agitado pasado geológico de esa zona del planeta. Nada, pues, de una nave extraterrestre o un barco experimental soviético como se había especulado.

5. Reaparece el Códice Calixtino
Julio. Un año exacto después de su desaparición de los fondos de la catedral de Santiago de Compostela, el Códice Calixtino –la primera “guía de peregrinos” del Camino Jacobeo, redactada hacia el año 1130- es recuperada por las autoridades policiales. El hallazgo se realizó en un garaje de la parroquia de Millandoiro (a unos 6 kilómetros de Santiago), deteniéndose al autor del robo: José Manuel Fernández Castiñeiras, antiguo electricista del templo. Junto al Códice, en una misma caja de cartón, la policía descubre cuatro libros antiguos más y una bandeja de plata también sustraídas de la catedral.

6. Muere el primer hombre que pisó la Luna
Agosto. El 25 de agosto, coincidiendo con la Luna llena de ese mes, fallece en Ohio Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó suelo extraterrestre en julio de 1969. Tras su gesta como comandante de la misión Apolo 11 de la NASA, Armstrong llevó una vida alejada de los focos, esquivando la curiosidad permanente, global, que despertaba su mera presencia en cualquier lugar.
En junio de 2011 tuve la oportunidad de conocerlo y conversar brevemente con él durante un encuentro internacional entre astronautas norteamericanos y cosmonautas soviéticos que tuvo lugar en Tenerife para recordar el primer vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

7. El Curiosity llega a Marte
Agosto. El laboratorio móvil robotizado “Curiosity” alcanza con éxito al planeta Marte y comienza a transmitir con éxito los resultados de sus primeras pruebas. El hallazgo de una pequeña roca piramidal suscita los primeros titulares con tintes de misterio. Sin embargo, a los pocos días de su llegada trasciende otra noticia demás alcance: el “Curiosity” ha viajado al Planeta Rojo con uno de sus componentes sin esterilizar. El hecho fue desvelado por el diario Los Angeles Times y abrió un ácido debate sobre si habíamos contagiado o no Marte con microorganismos terrestres.
El elemento contaminante fue, al parecer, el taladro que lleva incorporado este robot y que llevó a uno de los portavoces de la Sociedad Planetaria de Pasadena, Bruce Betts, a quejarse amargamente. “¿No sería trágico si alguna expedición llegara a descubrir vida en Marte, sólo para más tarde encontrar allá en realidad la vida de la Tierra?”, dijo.

8. Pinturas rupestres, el cine de la Prehistoria
Septiembre. Un estudio publicado por la revista Antiquity sugiere que algunas pinturas rupestres en las que se ve a animales con múltiples patas o partes de sus cuerpos repetidas, obedecen a intentos prehistóricos de animación gráfica.
El hallazgo se ha anunciado tras veinte años de investigación en doce cuevas del Sur de Francia, y especialmente en la de Lascaux. En ellas, los especialistas Marc Azéma y Rivère Florent han descubierto que bajo la luz de las llamas algunas figuras parecen moverse en las paredes. Incluso, dicen, se habrían adelantado en milenios a la invención del “taumatropos”, un juguete del siglo XIX que permitía combinar varias imágenes estáticas sobre una especie de disco deslizante que, al moverse, daba la impresión de dotarlas de movimiento.
“Estos discos y las imágenes de las cuevas estaban anunciando la creación del cine”, han declarado ambos especialistas.

9. El ovni del Popocatepetl
Octubre. Un objeto luminoso de gran envergadura fue filmado sobre el volcán Popocatépetl, en México, poco después de producirse una pequeña erupción en éste.
El documento gráfico muestra a una especie de cilindro de un kilómetro de largo por 200 metros de ancho, que surcó el cielo a una velocidad superior a la de un vuelo comercial para introducirse (aparentemente) en el cráter del volcán. La espectacular imagen fue captada por una cámara de Televisa que vigilaba la actividad del Popocatépetl, próximo a la capital mexicana. Los expertos que la han examinado se debaten ahora entre si se trata de un error del aparato grabador o algo de naturaleza desconocida.

10. La histeria del calendario maya
Diciembre. El 21 o 23 de diciembre (según los cálculos) terminó la llamada “cuenta larga” del calendario maya. Según los cómputos de esa civilización se cerró entonces un ciclo de 5.125 años que se inició el 11 o el 13 de agosto del 3114 a.C. y que fue la fecha en la que los dioses llegaron a tierras mayas. El guarismo inspiró toda clase de vaticinios apocalípticos que, como era de esperar, quedaron en mero ruido mediático. En cuanto al anunciado “regreso de los dioses”, muchos nos tememos que habrá que seguir esperando…

+1. El año milenario
2012 pasará a la historia de los seguidores del programa radiofónico “Milenio 3” y su hermano televisivo “Cuarto Milenio” como el más especial de su historia. No sólo vivieron concentraciones masivas como las de la Alerta OVNI 2012 el 9 de junio, sino que en diciembre acudieron casi 20.000 personas a la exposición “Cuarto Milenio” en Madrid, durante apenas tres días, que se convocó para celebrar las 300 emisiones de este espacio ya clásico en la televisión española.

Algunos obituarios del misterio: José Luis Ramos, físico Grupo Hepta (febrero); Ray Bradbury, escritor de ciencia-ficción, autor de “Crónicas marcianas” (junio); Amparo Cuevas, vidente de las apariciones marianas de El Escorial (agosto); Lorenzo Plaza, físico Grupo Hepta (agosto); Paul Kurtz, filósofo escéptico de lo paranormal (octubre); James Moseley, ufólogo y director de Saucer Smear (noviembre); José María Pilón, jesuita y radiestesista (diciembre).

Share "Las 10 noticias más insólitas de 2012" via

Add a comment

1 READERS COMMENTED

  1. 30 Diciembre, 2012
    Sin duda.. un año intenso, no se con cual noticia, pero esta la del
    Códice Calixtino fue una gran noticia… feliz año y felicidades por la nueva web
    un abrazo
    Pilar Menéndez

Leave a reply

More in Anomalías
18:26, 6 meses ago

Los archivos secretos del Ejército del Aire sobre ovnis ya están en internet

El 14 de abril de 1992 -hace casi un cuarto de siglo- la Junta de Jefes del Estado Mayor de España (JUJEM) revocaba la calificación de “materia reservada” que pesaba sobre 66 expedientes secretos con información ovni que obraban en sus ar…

10:25, 3 años ago

La revista MÁS ALLÁ cumple 25 años en los quioscos

En marzo de 1989 un fugaz anuncio televisivo captó mi atención. Por aquel entonces preparaba mi acceso a la Universidad en una residencia de estudiantes a las afueras de Madrid….

Read   Comments are off
17:49, 4 años ago

El apocalipsis que pudo llegar en el 775 d.C.

Una colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones podría haber sido responsable de una explosión de radiación que golpeó la Tierra en la Edad Media, según señala…