Mar 31, 2 meses ago
, , , , , , ,

SER – SER Historia – Cronovisor 007: Carlos I

SER – SER Historia – Cronovisor 007: Carlos I

En el Cronovisor de Javier Sierra viajamos a Yuste, allí nos espera el emperador Carlos I y un cuadro enigmático, La Gloria de Tiziano.

El 3 de febrero de 1577 el Emperador Carlos I de España y V de Alemania hizo su entrada solemne en el monasterio de Yuste tras abdicar de todas sus responsabilidades. De este modo el que fuera el hombre más poderoso de su época –y uno de los de más influencia de toda la Historia- empezaba su particular “meditatio mortis” para preparar el viaje definitivo de su alma a la Gloria Eterna.
Precisamente ese –“La Gloria”- es el título por el que se conoce el cuadro que encargó el Emperador a su pintor favorito, Tiziano, para que lo acompañara en su exilio. Se trata de un lienzo colosal, hoy conservado en el Museo Nacional de El Prado, en el que puede admirarse a un Carlos I desnudo, apenas cubierto por un sudario blanco, que ruega porque le dejen entrar en el Reino de los Cielos. A su lado, representados como almas descarnadas, se reconocen los rostros de su esposa Isabel de Portugal, de su hijo Felipe II o de su hermana María de Hungría, entre otros.
Quizá hoy sorprenda que el Emperador mandara ser retratado como alma y no como ser vivo en ese lienzo, pero en este viaje en el tiempo descubriremos que esa obsesión suya por la muerte venía desde lejos y marcó toda su peripecia vital.

Share "SER – SER Historia – Cronovisor 007: Carlos I" via

No comments yet.

Leave a reply

More in Archivo Sonoro
13:17, 7 días ago

SER – SER Historia – Cronovisor 013: Los amantes de Teruel

Javier Sierra en su cronovisor nos adentra en un historia fascinante, la de los Amantes de Teruel….

14:12, 1 semana ago

RNE – La noche en vela – Serapeum: La tumba más misteriosa de Egipto

Nuestro escritor de cabecera acaba de llegar de Egipto. Ha pasado allí unos días recorriendo el país y comprobando las “nuevas/viejas” tumbas que las autoridades arqueológicas han abierto al público. Una en particular, situada no lejos de la famosa p…

12:45, 2 semanas ago

COPE – Fin de semana – El misterio del Padre Manuel Nunes Formigão

El escritor Javier Sierra nos cuenta el misterio del Padre Manuel Nunes Formigão, posiblemente el cuaro vidente de Fátima….