Libros

EL FUEGO INVISIBLE

El secreto está dentro de ti

EDICIÓN PRÍNCIPE

Año: 2017
Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 9788408178941

Una novela transmutadora sobre la búsqueda del origen de las ideas y la fuente de la creatividad

El Fuego Invisible

Animado por Susan Peacock, directora de estudios del Trinity College de Dublín (Irlanda), David Salas, uno de sus jóvenes profesores de Lingüística, emprenderá un viaje a Madrid (España) para localizar libro raro del Siglo de Oro. Pero Salas no puede imaginar que un encargo que, en apariencia, parece sencillo e inocente, casi vacacional, cambiará su destino para siempre.

David Salas es el profesor más joven del Trinity College de Dublín (Irlanda). Apenas tiene treinta años. Es un joven brillante, recién doctorado, al que, según sus mentores, le aguarda un futuro prometedor. David acaba de leer su tesis, que tiene como objeto al filósofo griego Parménides de Elea. Para escribirla se encerró en la cueva de Dunmore (Ballyfoyle, Irlanda) durante dos días y dos noches, en completa oscuridad y ayuno, para tratar de emular las jornadas de aislamiento extremo que el sabio presocrático realizaba con sus alumnos en las que se pretendía alcanzar la comunicación con los dioses.

Su vida transcurre tranquila y monótona hasta que el 30 de julio, en la última mañana del curso 2009-2010, Susan Peacock, la directora de estudios del Trinity, le insta a viajar a Madrid con el pretexto de conseguir un Primus calamus de Juan Caramuel. Se trata de uno de los libros más raros y mejor ilustrados del Siglo de Oro español. Peacock sabe que esto despertará del letargo a Salas, quien, pese a su juventud, ha empezado a anquilosarse olvidándose de su sueño de ser escritor. En realidad, lo que Peacock pretende, en acuerdo con la madre de David, amiga suya desde hace años, es que viaje a España para encontrarse con sus raíces y que tome contacto con el pasado de su familia. David se ha criado con su abuelo, José Roca, y su madre, Gloria, ya que el padre de David desapareció cuando él era un niño.

El abuelo de David, ya fallecido, fue un exitoso escritor que terminó afincado en Dublín en 1950, y que logró despertar la curiosidad de un David, entonces niño, por el amor a la lectura y la escritura. Sin embargo, pese a la admiración que David sentía por su abuelo, no cree poseer eso que impulsa a los verdaderos escritores y que su abuelo definía como “el fuego invisible de la creatividad”.

Así pues, David viaja a Madrid y al poco de llegar contacta con él Paula Esteve, una joven que dice ser la ayudante de una famosa escritora de novelas de misterio llamada Victoria Goodman. Lady Goodman fue amiga de su abuelo y David la recuerda bien por una serie de sincronicidades que se producen justo antes de ese viaje. Paula le plantea una visita a la casa de la célebre escritora y David no puede sustraerse. Por una parte, Victoria Goodman afirma tener algo que perteneció a su abuelo y que al joven escritor le intriga y, por otra, aunque no esté dispuesto a reconocerlo, se siente atraído por Paula.

Será durante la visita a la casa de Lady Goodman cuando le hablen de La Montaña Artificial, una especie de academia privada –y algo elitista–, inspirada en las antiguas “escuelas de misterios” griegas, en la que Victoria prepara a una serie de alumnos aventajados en diferentes materias sobre el sentido profundo de determinados textos literarios. Entre todos los alumnos los diseccionan y analizan porque, en palabras de Victoria Goodman: “La literatura nunca fue un fin en sí misma (…) No se inventó para ser bella o para entretener, sino para elevar nuestras consciencias hacia lo sublime”. Para Lady Goodman, “la palabra es la llave para acceder al alma del mundo”. Y los escritores son chamanes que velan por ella. Por eso quiere que David se una a su grupo, ya que su preparación académica y la formación que le proporcionó su abuelo lo convierten en el candidato ideal. Victoria cree que David tiene todo lo necesario para convertirse en un gran escritor.

Sin embargo, David se siente abrumado por el ofrecimiento de Victoria Goodman. No cree estar preparado para algo así y, aunque aún no ha decidido si desea o no unirse al grupo, picado por la curiosidad y también por el aliciente de volver a ver a Paula, accede a visitar La Montaña Artificial.

Al día siguiente, David asiste a la reunión con el grupo que Victoria Goodman dirige. Ésta se desarrolla en la propia vivienda de la escritora, frente al parque del Retiro. Allí conoce al extraño grupo que conforma La Montaña Artificial, compuesto por personas muy dispares que, no obstante, tienen algo en común: todos son destacados especialistas en sus respectivas materias.

En la clase, Victoria Goodman les propone analizar un texto clásico sobre el grial. Se trata de Li contes del graal (El cuento del grial), escrito hacia 1180 por Chrétien de Troyes; una obra inacabada que generó una serie de interpretaciones, revisiones y hasta continuaciones por parte de otros autores. Pronto surgen dudas y posturas encontradas sobre lo que Troyes quiso decir al hablar del grial. ¿Se refería a la copa que usó Jesús en la Última Cena, es decir, era un objeto real digno de ser estudiado por la arqueología? O, por el contrario, ¿fueron otros los que realizaron dicha interpretación? Y si Troyes no se refería a un objeto físico, ¿a qué hacía entonces alusión su cuento? Llevados por estas dudas, se genera una enconada discusión entre Victoria Goodman y uno de sus alumnos, Luis M. Bello, director de orquesta. Bello decide abandonar La Montaña Artificial. David asiste atónito a la disputa y, en el fragor de la misma, descubre la existencia de cierto Guillermo Solís, quien, al parecer, fue integrante del grupo hasta que falleció en extrañas circunstancias.

Lady Goodman está convencida de que Guillermo Solís murió debido a sus descubrimientos sobre el grial, que unas “sombras” acechantes acabaron con su vida, las mismas que vigilaban los pasos del abuelo de David y las de tantos otros escritores a lo largo de la historia... Y Victoria Goodman pretende que David ocupe el puesto del muerto y le ayude a descubrir qué le ocurrió exactamente y hasta qué punto avanzó en sus averiguaciones sobre el grial. Sin embargo, David está decidido a no volver a pisar La Montaña Artificial… Sin embargo, ocurre algo que lo cambia todo y que le obliga a embarcarse en un viaje con Paula para reconstruir los últimos pasos de Guillermo…

Lugares importantes de la novela

Una novela que trata sobre la chispa que da origen a la creatividad y su forma de manifestarse en la mente humana

El fuego invisible no es una novela al uso, pero es claramente una novela de manufactura Sierra. Podríamos definirla como un trepidante thriller (toda la acción se desarrolla en apenas siete días) con claras alusiones al puro Misterio (con mayúscula) y con tintes policiacos. Sin embargo, El fuego invisible es mucho más que eso.

Al igual que ocurre con todas sus obras, Javier Sierra no se conforma con entretener al lector al tiempo que cuenta una historia bien hilvanada. Todas sus obras proponen profundos interrogantes y en ellas se percibe una exhaustiva investigación previa que desemboca en respuestas de gran calado espiritual. Ninguna novela de Sierra deja indiferente al lector, porque no sólo se aprende algo nuevo, sino que nos conduce hábilmente a realizarnos preguntas en torno a las grandes inquietudes de la humanidad y a cuestionarnos todo lo que hasta entonces creíamos saber sobre los temas que Sierra propone.

En esta ocasión, Javier Sierra se ha centrado en el grial, pero no sólo como objeto físico que pudo haber sido empleado por Jesús en la Última Cena, sino como una idea que conecta con la trascendencia y que permite comunicarse, en caso de caer en las manos adecuadas, con otros planos de la realidad.

El fuego invisible está plagada de referencias para quien quiera emprender su propia investigación, otra de las características de las novelas de Sierra. Y algunas de ellas son:

Parménides de Elea fue el primer pensador de la historia que se preocupó por averiguar de dónde vienen las grandes ideas. El filósofo griego se valía de una técnica llamada “incubación”, que consistía en encerrarse durante varios días sin alimento ni agua en una gruta, quedarse inmóvil y aislado, y esperar a que los dioses se manifestaran y le dictaran sus enseñanzas.

Las “escuelas de misterios” de Grecia eran lugares de iniciación en los que se sometía a los neófitos a complejos rituales que incluían la invocación de los muertos.

El forastero misterioso, de Mark Twain, en el que se habla de un extranjero llegado de ninguna parte, capaz de adelantarse al tiempo y que trataba a los humanos como figurillas de un belén. Ese extranjero era una especie de alter ego de Twain, quien hacía alarde de haber “caído del cielo” debido a que su nacimiento estuvo próximo al paso del cometa Halley en 1835. Muchos se rieron de él, pero curiosamente su fallecimiento se produjo el 21 de abril de 1910, un día después del máximo acercamiento del cometa a la Tierra.

El cuento del grial, de Chrétien de Troyes, una obra inacabada de 1180, que se leyó con pasión en todas las cortes europeas, un best seller de su época. Dicha obra inventa una nueva palabra: grial (graal, grazal o graaus). Con posterioridad, ha sido interpretada de diversas maneras. Pero, ¿se refería Troyes al objeto que, según la tradición, utilizó Jesús en la Última Cena con sus discípulos o hablaba de otra cosa?

El fuego invisible es una obra escrita en primera persona, de manera directa, fresca y muy bien estructurada. Tiene la virtud de atrapar al lector desde las primeras páginas. Y lo hace abordando temas profundos con una sencillez digna de elogio. Es una novela transmutadora en muchos sentidos, un viaje iniciático en busca de las raíces de la creatividad con las dosis justas de intriga, emoción y sentimiento. Una forma de emprender nuestra particular búsqueda del grial.

A los amantes de la escritura que no han decidido si deben o no acometer el reto, los animará a escribir; y a los escritores que creen haber extinguido su llama, les incitará a avivarla.

Elementos simbólicos importantes en la novela

Apocalipsis de San Juan (Durero)

Apocalipsis de San Juan

El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

Parsifal (Richard Wagner)

Parsifal de Richard Wagner

Su historia se centra en la búsqueda del Santo Grial, aunque, en realidad es un viaje espiritual hacia el interior del protagonista.

Daimones

Daimones

Los daimones, una especie de emanaciones inteligentes que se adueñan de las almas de las personas y condicionan sus vidas desde dentro. Al principio actúan como voces que nos hablan desde lo más profundo de nuestro propio ser. Pero, en ocasiones, estas criaturas pueden llegar a hacerse visibles y actuar de un modo independiente. Pitágoras enseñó en su escuela que esos daimones superiores pueden ser tanto divinos como malignos.

Frases notables de El Fuego Invisible

«Los escritores son una especie de oteadores de lo invisible. Su trabajo, cuando es noble, consiste en actuar de intermediarios entre este mundo y los otros»

Capítulo 2

«Necesitamos un ejército de nuevos escritores que salven a la humanidad de los peligros que la acechan. Si encontrase sólo a uno que valiera la pena, lo obligaría a escribir… ¡aunque no quisiera!»

Capítulo 6

«La literatura, te lo dice alguien que la práctica, nunca fue un fin en sí misma. No se inventó para ser bella o para entretener sino para elevar nuestras conciencias hacia lo sublime»

Capítulo 7

«Escribir es renunciar a lo que uno es y ponerse al servicio de vidas ajenas que te susurran al oído»

Capítulo 7

«Los invitaba a trascender lo textual, a ir más allá de la física de las palabras para descubrir el tesoro oculto en cada libro»

Capítulo 9

«La literatura es una sustancia que debe manejarse con extremo cuidado. Algunos de los textos que más han influido en el curso de la civilización son relatos que hoy nos parecen inverosímiles y en los que sus protagonistas se han visto confrontados por fuerzas que los superaban»

Capítulo 10 Página 83

«Que el grial sea un mito y su patria sea la literatura lo convierte en algo más cercano que si fuera una reliquia venerada en un templo…»

Capítulo 10

«¿Y qué cree que concede la buena literatura a un escritor sino la inmortalidad? Un escritor, querido, es como un caballero del grial. Es capaz de hazañas imperecederas, de crear de la nada cosas fabulosas que asombrarán a los siglos. »

Capítulo 10 Página 94

«Lleva años intentando escribir una novela que explique esos enigmas. Dice que es sobre el grial, pero yo creo que tiene más que ver con nuestra capacidad de ver lo invisible, de acercarnos a lo que no existe para la mayoría y aprender a preguntar por ello hasta conseguir que aflore ante los ojos de todos»

Capítulo 14

«En el fondo, buscar el grial se parece mucho a escribir una novela: necesitas partir de una pregunta clara que puedas ir resolviendo página a página»

Capítulo 14

«A veces pasa. La vida te para en seco sólo para que te des cuenta de lo que tienes que hacer»

Capítulo 19

«En estos tiempos, cuanto más estrafalaria es una idea a más velocidad se propaga»

Capítulo 39

«Hay palabras que tienen la extraña capacidad de trasladarte en el tiempo. De arrancarte de donde crees estar y devolverte de pronto a otro momento de tu existencia. Son las llaves que abren las puertas de la memoria»

Capítulo 41 Página 310

«Los antiguos sabían que en lo invisible se encuentra la simiente de todo lo visible. Por esa razón deificaron al amor, a la vida o a la sabiduría, y marcaron con sus edificios de piedra, sus símbolos o sus obras de arte los lugares en los que esas fuerzas invisibles se sentían con más intensidad»

Capítulo 42