Libros

LA DAMA AZUL

Estar en dos lugares al mismo tiempo

EDICIÓN PRÍNCIPE

Año: 1998
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 283
ISBN: 8427026617

La clásica novela de investigación de Javier Sierra nos acerca a otro misterio histórico real

La Dama Azul - Javier Sierra

Una novela de Javier Sierra que navega por las extrañas aguas de los fenómenos místicos, las mal llamadas casualidades y la existencia de una extraña “quinta columna” que controla nuestro mundo desde dentro.

Javier Sierra es un periodista de investigación que ha recorrido ya medio mundo en busca de respuestas a algunos de los grandes enigmas que rodean a la humanidad. A pesar de haber estudiado a fondo culturas tan dispares como el antiguo Egipto o los poco conocidos pueblos andinos de Perú y Bolivia, pocos misterios le han cautivado tanto como el de la “Dama Azul”.

Javier Sierra en la Misión de San Agustín (Nuevo México)
Javier Sierra en la Misión de San Agustín (Nuevo México)

Rigurosamente histórico, este misterio nos traslada a la época en que los primeros misioneros españoles en América deciden conquistar para la fe cristiana territorios que hoy corresponden a Nuevo México, Arizona y Texas. En 1598 -hace ya más de 400 años-, llegaron las primeras avanzadillas de españoles a esas remotas regiones, aunque no será hasta 1629 que semejantes expediciones se organizarán de forma sistemática, buscando objetivos concretos.

Una de esas expediciones, encabezada por un monje franciscano llamado fray Esteban de Perea, se encontró con algo que no esperaba: diversas tribus de indios asentadas a lo largo del Río Grande conocían ya las “verdades de la fe” sin haber visto nunca antes a un europeo. Según ellos, una extraña mujer refulgente, a la que vieron descender de los cielos y a quien llamaron la “Dama Azul”, les instruyó no sólo sobre la existencia de Jesucristo, sino que les previno de la inminente llegada de hombres blancos a sus territorios. El resultado de aquellas apariciones se refleja claramente en los libros de historia: en un tiempo récord, los franciscanos bautizaron a 80.000 indios en aquella región, mientras que en el resto de los territorios indios del suroeste de los actuales Estados Unidos no visitados por la “Dama Azul”, esas cifras se redujeron a la mínima expresión.

Sor María Jesús de Ágreda entre los nativos americanos
Sor María Jesús de Ágreda entre los nativos americanos

“En realidad, fue un milagro que me embarcara en una investigación tan compleja como esta”, comenta Javier Sierra cuando recuerda cómo se implicó en la elaboración de La Dama Azul. Su trabajo con este caso comenzó en 1991, cuando después de mencionar de pasada en un reportaje suyo el caso de una monja del siglo XVII que disfrutaba del don de la bilocación -esto es, la capacidad de estar en dos lugares a la vez-, terminó dándose de bruces con el pueblo donde nació esta religiosa... que la Santa Inquisición identificó en 1630 con la “Dama Azul” que vieron los indios de Nuevo México. “El caso me atrapó de inmediato -confiesa ahora-. Lo tenía todo: pruebas físicas, informes redactados para el rey Felipe IV sobre las bilocaciones de sor María Jesús de Ágreda a Nuevo México y hasta indicios históricos abundantes que permitían suponer que aquella monja no fue la primera en visitar América en ese peculiar estado de desdoblamiento. Pero sobre todo, me hechizó el modo aparentemente casual que me llevó al caso”.

En efecto. Sor María Jesús de Ágreda (1602-1665) fue sólo una de las muchas religiosas de clausura de las que se dijo que fueron capaces de desdoblarse y visitar lugares lejanos para evangelizar. Sor Luisa de la Ascensión -más conocida como la “monja de Carrión”- o Santa Rosa de Lima fueron contemporáneas de la monja de Ágreda que también “volaron” más allá de los muros de sus conventos.

“Pero mi novela, que describe esos episodios día a día, trasciende a aquellos incidentes inexplicables del siglo XVII”, nos advierte Javier Sierra. Basándose en una serie de investigaciones que este periodista condujo en Venecia, la novela narra también la existencia de un extraño proyecto desarrollado en los años cincuenta bajo los auspicios de la Iglesia Católica, que pretendía obtener imágenes del pasado. Inicialmente dirigido por un profesor de prepolifonía -es decir, de música anterior al año mil-, aquel proyecto partió de la certeza de que cualquier acontecimiento queda grabado a una determinada frecuencia en las capas altas de la atmósfera y que mediante la adecuada tecnología, esa información puede recuperarse. El papa Pío XII decretó que aquel proyecto -al que se llamó genéricamente Cronovisión- fuera considerado secreto dadas sus tremendas implicaciones sociales, y desde entonces nunca nadie se ha pronunciado públicamente sobre su existencia y actual alcance.

Javier Sierra en The Kneeling Num, Nuevo México
Javier Sierra en The Kneeling Num, Nuevo México

Si a esto, además, se le añade la información relativa a los experimentos conducidos desde los años sesenta por los Servicios de Inteligencia militares norteamericanos que experimentaron con personas capaces de “salir fuera de su cuerpo” y “proyectarse” a donde quisieran para espiar objetivos militares, la trama de la novela se hace irresistible. Javier Sierra buceó en papeles secretos del Ejército los Estados Unidos que demuestran que existió un grupo de “espías psíquicos” en su seno que trabajaron duramente en el periodo de la Guerra Fría con resultados desiguales. Para provocar los “saltos fuera del cuerpo” estos espías utilizaron frecuencias de sonido curiosamente comparables a las de muchos cánticos religiosos del barroco, que bien pudieron provocar ese tremendo aluvión de religiosos contemplativos capaces de desdoblarse. “La posesión de esa frecuencia es de por sí todo un tesoro que unos y otros, tanto en el siglo XVII como en el XX, tratarán de obtener en La Dama Azul”, apostilla Sierra.

Si, como dicen los documentos inquisitoriales del Tribunal de Logroño, sor María Jesús de Ágreda viajó en más de quinientas ocasiones a Nuevo México, Texas y Arizona entre 1620 y 1623, esta mujer debió recorrer los 11.000 kilómetros que separan el Río Grande de su convento en Soria en ocasiones hasta dos veces diarias. ¿Cómo venció esa distancia, dejándose ver a tribus indias como los jumanos o los hopi, sin acusar en su cuerpo los agotadores signos de un viaje de esas características? ¿Quiénes fueron en realidad los “ángeles” de los que dijo sor María que la trasladaron a América sobre un “trono entre las nubes”? ¿Puede una raza de “ángeles” pasar inadvertida en nuestra sociedad, como parece desprenderse de las revelaciones místicas de sor María?

La Dama Azul incorrupta
Sepulcro con el cuerpo incorrupto de la Venerable Sor María Jesús de Ágreda

Para responder a estas incógnitas, Javier Sierra viajó en tres ocasiones al suroeste de los Estados Unidos -a él le tocó sufrir más de doce horas de vuelo, con escalas, hasta Albuquerque, en cada ocasión-. Allí recogió abundantes leyendas navajo, apache y hopis que hablaban de “ejércitos azules” bajados del cielo, y de una “mujer con ropas azules” que les predicó la vida y milagros de Jesús de Nazaret antes de la llegada de los franciscanos. Incluso encontró enclaves geográficos, como la montaña rocosa que los indígenas llamaban “the kneeling nun” (la monja arrodillada) cerca de Silver City, Arizona, que testimonian que algo sobrenatural ocurrió en aquellas tierras hace ahora cuatro siglos.

“Seguir de cerca los pasos de la Dama Azul fue tan fascinante como vivir dentro de una novela. A veces, incluso a mí me cuesta discernir qué hay de histórico y qué de ficción en La Dama Azul, y eso es lo que confiere a la narración un cariz tan especial”, afirmaba recientemente Javier Sierra.

Y esa es la esencia de La Dama Azul: una novela basada en hechos históricos inexplicables y salpicada de abundantes datos extraídos de una investigación detectivesca que se desarrolla a medio camino entre España y la región india del suroeste de los actuales Estados Unidos de América.

Lugares importantes de la novela

La Dama Azul - Javier Sierra

Comprar libro

Mejor novela histórica internacional Latino Book Awards 2007

Opiniones de autores sobre La Dama Azul

«La dama azul narra la mágica y evocadora historia del triunfo del espíritu y la ciencia sobre una conspiración que dura ya más de cuatrocientos años. La sobresaliente investigación de Javier Sierra nos despierta a un mundo que creíamos conocer, y nos sorprende con la devastadora confrontación que existió entre la vieja Europa católica y la fe nativa del Suroeste americano»

Katherine Neville
Katherine Neville Autora de El Ocho

«Esta fascinante novela nos ofrece esa visión alternativa y más amplia de la Historia que no encontraremos en otros libros políticamente correctos. Javier Sierra lo consigue con su obra más reciente, La dama azul. Léala antes de que sea adaptada al cine. Se alegrará de haberlo hecho»

Skip Atwater
Skip Atwater Presidente de The Monroe Institute, organización que investiga patrones de sonido para la exploración de la conciencia humana

«¡Javier Sierra lo ha logrado de nuevo! Si La cena secreta dejó a sus lectores ansiosos por leer más, La dama azul pone fin a esa espera. Cada uno de sus capítulos lo mantendrá tan en vilo que a veces creerá ver el espíritu de la monja española de esta obra junto a usted. Estoy enamorada de este libro. ¡Nadie podrá dejar de leerlo!»

Mary Rose Occhino
Mary Rose Occhino Presentadora del programa “Angels On Call” de la emisora Sirius Stars 102

«La dama azul se centra en el fenómeno de la bilocación y rescata archivos históricos de la Inquisición relativos al misterioso caso de sor María Jesús de Ágreda, una monja española del siglo XVII cuyas milagrosas apariciones ante los nativos del Nuevo Mundo facilitaron su pacífica conversión al cristianismo antes incluso de la llegada de los españoles. ¡Y eso que ella jamás dejó físicamente su convento en Castilla! La narrativa de Sierra mezcla su historia con la investigación de los modernos espías psíquicos. ¡Una lectura excitante!»

Margaret Starbird
Margaret Starbird Autora de María Magdalena y el Santo Grial

«Nada es casual. Ni que Javier Sierra haya desvelado el enigma de la Dama Azul, ni que usted tenga este documento entre las manos»

J. J. Benítez
J. J. Benítez Autor de Caballo de Troya

«Los puntos fuertes de la historia son su fantástica documentación –parte de la cual la incluye Sierra al final de la novela para que el lector aumente sus conocimientos y pueda palpar aún más la realidad en la que se basa la ficción-, su trama y la mezcla acertada de misticismo cristiano y alta tecnología, una apuesta arriesgada pero que el turolense desenvuelve con acierto»

Juan Gómez Jurado
Juan Gómez-Jurado Autor de El espía de Dios

Ágreda y Nuevo México

Hermanadas gracias a La Dama Azul
Richardson, Sierra y Alonso en HERMANAMIENTO ÁGREDA y NUEVO MÉXICO

El Gobernador Bill Richardson y el Alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, arropados por la Dama Azul y Javier Sierra durante el hermanamiento de Nuevo México y Ágreda.

El 2 de diciembre de 2008, el Estado de Nuevo México y la villa soriana de Ágreda firmaron en Santa Fe, EE.UU., un acuerdo de hermanamiento inspirándose en las bilocaciones que sor María de Jesús de Ágreda protagonizó entre ambos territorios a principios del siglo XVII.

Sólo veinticuatro horas antes de que el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fuera llamado a Chicago por el presidente electo Barack Obama para ser nombrado oficialmente Secretario de Comercio del país más poderoso del mundo, firmaba con el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso el histórico documento de hermandad. En el Capitolio de Santa Fe, Richardson reconoció que la historia de su Estado estaba muy vinculada a las visitas sobrenaturales de sor María de Jesús y que había llegado el momento de formalizar una relación iniciada hacía más de tres siglos.

Vídeos

La Dama Azul
Booktrailer
CTVV
The Lady in Blue
CUATRO - Cuarto Milenio
La Dama Azul
Conocer al Autor
La Dama Azul - Javier Sierra
Javier Sierra
Hijo adoptivo de Ágreda
PUNTOCEROTV
Impactante, la historia de La Dama Azul

Ediciones Internacionales

La Dama Azul
Booket
2018
La Dama Azul
Planeta
2018
青い衣の女
Natural Spirit
2017
Dama u Plavom
Laguna
2015
Dama u Plavom
Laguna
2015
Dama u Plavom
Laguna
2015
La Dama Azul
Booket
2015
La Dama Azul
Booket
2014
Błękitna dama
Sonia Draga
2013
La Dama Azul
Booket
2011
La Dame en Bleu
Presses Pocket
2010
Il Memoriale Della Signora In Blu
TEA
2010
La Dama Azul
Booket
2010
Błękitna dama
Sonia Draga
2009
La Dame en Bleu
France Loisirs
2009
La Dama Azul
Booket
2009
Sinine Daam
Eesti Päevaleht
2009
Mèlynoji Dama
Tyto Alba
2009
Doamna In Albastru
Paralela 45
2009
A Dama Azul
Planeta do Brasil
2009
아가씨 파란
JoongAng Books
2009
La Dame En Bleu
Plon
2009
Gospa v Modrem
Učila
2008
La Dama Azul
Círculo de Lectores
2008
Błękitna Dama
Sonia Draga
2008
Modrá Dáma
Knižní klub
2008
Das Geheimnis Der Spanischen Nonne
Blanvalet
2008
La Signora In Blu
Longanesi
2008
De Dame In Blauw
De Bezige Bij
2008
Синята дама
Hermes Books
2008
A Kék Dáma Titka
Ulpius-Haz
2008
The Lady In Blue
WSP
2008
La Dama Azul
Planeta
2008
The Lady In Blue
Pocket Books
2008
The Lady In Blue
Simon & Schuster
2007
Dama u Plavom
Laguna
2007
Dama u Plavom
Laguna
2007
Dama u Plavom
Laguna
2007
Tajomné Posolstvo
Ikar
2007
A Senhora Do Manto Azul
Bertrand
2007
Das Geheimnis Der Spanischen Nonne
Der Club
2007
The Lady In Blue
Simon & Schuster
2007
La Dama Azul
Atria Books
2007
The Lady In Blue
Atria Books
2007
La Dama Azul
Sic idea y creación
2006
La Dama Azul
Booket
2006
La Dama Azul
Martínez Roca
2005
La Dama Azul
Planeta / DeAgostini
2005
La Dama Azul
Martínez Roca
2005
La Dama Azul
Booket
2002
La Dama Azul
Martínez Roca
2001
La Dama Azul
Círculo de Lectores
2001
La Dama Azul
Martínez Roca
1998

Críticas de Prensa sobre La Dama Azul

La novela más apasionante que se ha escrito sobre la evangelización del Nuevo Mundo.

El Tiempo de Colombia

La Dama Azul inspiró a Sierra para usar el género de la novela como un medio poderoso para explorar y resolver los misterios más interesantes del pasado.

Dan

Sus novelas y su pasión por descubrir misterios antiguos en los pliegues del tiempo, le definen como uno de los maestros de la prosa de vanguardia; su mezcla de hechos documentados e intriga es sencillamente fascinante.

Borba

La historia ha ganado en intriga, interés y capacidad de enganche con el lector, consiguiendo así una Dama Azul mucho más interesante, emocionante y entretenida [que la versión de 1998].

Ciberanika.com

Una obra dinámica, agilísima y muy bien documentada, a caballo entre la realidad y la ficción.

Año Cero

Está muy bien escrita y revela datos sorprendentes sobre su protagonista (…) La historia se confunde con la ficción, aunque en el fondo todo sea realidad.

Heraldo de Aragón

La dama azul supone una contribución a los cánones de la literatura hispánica inspirada en el Suroeste americano.

La Herencia magazine

Su argumento central lleva a un final sorprendente.

Diario de las Américas

La Dama Azul se ha convertido en el cuarto libro traducido más popular de Serbia, después de los de Paulo Coelho, Dan Brown y Orhan Pahmuk.

Borba

El relato de Sierra es, sobre todo, una lectura no violenta de lo milagroso.

The New Mexican magazine

Un libro entretenido y apasionante, particularmente recomendado para quienes se interesan en el folklore nativo americano y la espiritualidad.

Críticas Magazine

Un thriller supernatural.

The Columbus Dispatch

Jennifer Narody, antigua empleada del Departamento de Defensa norteamericano, la vio. También lo hizo la tribu de los jumanos, en Nuevo México, hace 300 años. Y asimismo el periodista Carlos Albert en medio de una tormenta de nieve que le conducirá a la puerta de su antiguo convento. Así son las visiones de La Dama Azul, y ella es el centro de este nuevo trabajo del autor de La cena secreta.

Library Journal

Un intrigante puzle paranormal.

Publishers Weekly

Sierra lo hace todo entretenido al mezclar historia, intrigas eclesiásticas, folklore, espionaje, musicología y periodismo conspirativo.

Kirkus Reviews

Estamos ante un thriller paranormal y, a la vez, frente a la exploración de un enigma histórico secular. Una novela estimulante en lo intelectual y bellamente escrita.

Booklist

Una historia fascinante y muy bien escrita.

San Francisco Chronicle

Tiene todos esos ingredientes que convierten a este género en algo entretenido.

Lexington Herald Leader

El estilo de Javier Sierra derrocha uniformidad y fluidez.

Los Angeles Times

Esta novela podría haber sido también un gran reportaje sobre las apariciones marianas en México desde hace tres siglos y las investigaciones que se siguen y pueden dar al traste con la fe de millones de personas si se atestigua que fue un montaje.

Canarias 7

Según los trabajos de Sierra, ésta no fue la única monja de clausura de las que se dijo que fueron capaces de desdoblarse y visitar lugares lejanos para evangelizar.

Semanario Vinarós

Una novela histórica profundamente documentada.

Diario de Pontevedra

El resultado es muy atractivo y podría constituir el guión de una película de éxito.

Cosas de Soria

Religión y fenómenos paranormales. Dos conceptos opuestos y al mismo tiempo paralelos, convergen también en la figura de sor María Jesús de Ágreda, cuya capacidad de bilocación atrapó en su día a Javier Sierra, que ha presentado una novela sobre los misterios que rodean a este personaje.

Heraldo de Soria (7 Días)

...En nuestro tiempo despierta mucho mayor interés sor María de Ágreda en los teólogos, investigadores y escritores de los Estados Unidos que en los de nuestro propio país. Y este hecho, perfectamente comprobable, encuentra este mismo año una excepción que, por de pronto, nos congratula: la de que la Venerable haya sugerido nada menos que una novela a un escritor español.

Celtiberia (CSIC)

Este incidente ha cautivado de tal manera a Javier Sierra que, según sus propios cálculos, hasta la fecha ha recorrido 80.000 kilómetros por medio mundo para juntar las piezas necesarias para elaborar su último libro: una novela de investigación que ha titulado, cómo no, La Dama Azul...

Más Allá de la Ciencia

Va más allá que una novela histórica, sin duda, pues navega, como bien advierte su autor, por las extrañas aguas de los fenómenos místicos, ahondando en el de la bilocación, para dar testimonio de la sorprendente vida y milagros, si es que cabe darles ese calificativo, de sor María Jesús de Ágreda, la monja del siglo XVII que poseía el don o la capacidad de estar en dos lugares a la vez, y viajó a Nuevo México en más de quinientas ocasiones, sin moverse de la provincia de Soria.

Heraldo de Aragón

El libro está basado en una investigación del autor sobre fenómenos místicos, situaciones extrañas en las que una monja del siglo XVII es capaz de bilocarse, de estar en dos sitios a la vez. La novela también trata sobre la existencia de una quinta columna que controla nuestro mundo desde dentro.

El Correo de Andalucía

¿En qué frecuencia viajaba la monja soriana? De algún modo, La dama azul fue poco más o menos una precursora de los aviones a reacción y de las comunicaciones por Internet.

Tiempo
www.ladamaazul.com

¿Quieres conocer más?

Visita su página oficial