Libros

LAS PUERTAS TEMPLARIAS

Las catedrales son puertas a mundos superiores

EDICIÓN PRÍNCIPE

Año: 2000
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 253
ISBN: 8427025459

Las catedrales góticas ocultan un secreto estelar milenario. Sirvieron como “escaleras al cielo” en un tiempo remoto

Las Puertas Templarias - Javier Sierra

Javier Sierra en Montsegur
Javier Sierra en Montsegur

Las puertas templarias es la segunda novela de Javier Sierra (Teruel 1971), quien entremezcla en esta ocasión el relato policíaco con la novela histórica. El protagonista de la obra, Michel Témoin, es el ingeniero jefe de una estación de satélites geoestacionarios en Francia a quien despiden por un supuesto error en una de las pruebas de captación de señales que él dirige. Para demostrar su inocencia y recuperar su puesto de trabajo, Témoin, científico escéptico y poco apasionado por la Historia, se ve envuelto en una serie de persecuciones, secuestros y robos que le llevarán a descubrir un antiguo secreto templario que relaciona la construcción de las catedrales góticas con la astrología.

El relato intercala constantes flash-back históricos y remite al lector al Jerusalén de 1125, el año en que se consolidó la más enigmática y poderosa de las instituciones medievales: la Orden del Temple. Sierra explica en estos retazos históricos quiénes fueron los nueve fundadores de esta Orden, por qué supuestamente se fundó y juega con el mágico mundo de los símbolos que rodean al mito templario.

Sin embargo, Las puertas templarias es fundamentalmente una novela de corte policíaco que se atreve a romper con la estructura más convencional del género al intercalar la novela histórica, -siguiendo la brecha abierta por narradores como Umberto Eco o Arturo Pérez Reverte-, y añadiendo, además, toda una vertiente mágica que retoma la más pura tradición del mal llamado “esoterismo templario”.

Conocidas cuestiones como la famosa “escalera de Jacob”, el viaje del Arca del Alianza a Europa o el simbolismo escultórico de las iglesias templarias aparecen en el relato de Javier Sierra. Pero el autor también se atreve a aventurar su propia tesis sobre uno de los aspectos de la Historia del Arte que, aún hoy, sigue siendo un enigma: ¿Cómo y por qué nació el estilo gótico? ¿Cómo fue posible un salto arquitectónico tan inusitado en la época, que permitió elevar enormes catedrales, de gran altura y elegantes líneas, cuando parecía que el siglo XII no disponía de los recursos técnicos suficientes para construir tamaños edificios? ¿Por qué aparecieron en Francia cuando no era uno de los reinos más desarrollados de la época?

Astrónomos en templo Karnak (Egipto)
Astrónomos en templo Karnak (Egipto)

“Es fácil deducir” –asegura una de las protagonistas de la obra- “que una fuerte corriente religiosa egipcia penetró en Francia hace dos mil años y se mantuvo en la zona durante siglos; después, asimilada por varias herejías como la cátara, la albigense y hasta por los templarios, renació entre los siglos XI y XIII, coincidiendo con el nacimiento del arte gótico. Es muy posible que la misma técnica constructiva gótica, aplicada a las catedrales, arranque de esa misma religión secreta, pues su base matemática es idéntica a la empleada en los templos del Egipto del Imperio Nuevo”. ¿Por qué se recurrió a los conocimientos matemáticos del Antiguo Egipto para construir templos cristianos? Javier Sierra nos ofrece una posible clave en Las puertas templarias, una clave que, precisamente, da pie al título de esta novela.

Lugares importantes de la novela

Las Puertas Templarias

Comprar libro

Bestseller

Las Catedrales de Virgo

Algunas de las claves sobre las que se sostiene la novela
Catedral de Chartres

Catedral de Chartres

Comienza a levantarse en 1194. En su libro El enigma de la catedral de Chartres, Louis Charpentier la equipara a la estrella Porrima de Virgo, de magnitud 2,9. Todo en ella tiene un simbolismo cuidadoso: desde la asimetría de sus torres a las imágenes de los pórticos. El obispo Fulbert la consideró el prototipo de la catedral gótica. Sus 170 vitrales cubren una superficie de 2.600 metros cuadrados.

Catedral de Amiens

Catedral de Amiens

Se erige en 1220 y en el esquema de Charpentier equivale a Zeta Virginis. Es el edificio gótico más grande de Francia, con sus 145 metros de largo y sus 43 metros de altura media. Su torre mayor tiene 112 metros de altura. Pese a sus dimensiones colosales se levantó en sólo 80 años. En su fachada se encuentra la representación del Arca de la Alianza que tanto hechizará a Michel Temoin.

Catedral de Bayeux

Catedral de Bayeux

Es la estrella Vendimiatrix en el plano estelar de la Champaña. Comienza a construirse en 1206 por orden del obispo Odon de Conteville. En el exterior, las esculturas del pórtico de Doyen recrean la muerte de Thomas Becket ordenada por el rey Enrique III Plantagenet. Su iluminación interior es casi mágica y no escasean las alusiones en sus vitrales reconstruidos al Arca de la Alianza.

Catedral de Reims

Catedral de Reims

Alfa Virginis en el catálogo de Charpentier, es una de las más importantes catedrales francesas. También Alfa es la estrella más brillante de Virgo, de magnitud 1,2. En Reims, erigida a partir de 1211, se coronaban los reyes de Francia. Se tardaron dos siglos y medio en concluirla y el resultado fue un solemne edificio de 138 metros de largo y más de 2.300 esculturas (530 sólo en los tres pisos de la fachada principal).

Catedral de Évreux

Catedral de Évreux

Es la más tardía de las “catedrales Virgo”. Se levanta en 1248 y equivale a la estrella 484 del catálogo de esa constelación. Sus vitrales de los siglos XIV al XVI están repletos de simbolismo solar. Dispone de una torre-linterna de 45 metros de altura recubierta de plomo en 1475, dando pie a toda clase de leyendas a causa de este detalle.

Catedral de París

Catedral de París

Notre Dame de París, pese a estar fuera del esquema de las “catedrales Virgo” se circunscribe dentro del rombo formado por esta constelación sobre suelo francés. Fulcanelli le dedicó su célebre tratado alquímico “El misterio de las catedrales”. Se tardaron más de 170 años en terminarla y es una auténtica Biblia en piedra (desde los padres de María a la coronación de Cristo y la Virgen en majestad). Sus vitrales son del siglo XIII, y sus gárgolas se encuentran entre las esculturas más célebres del medioevo.

Basílica de la Magdalena

Basílica de la Magdalena

En Vézelay, muy al sur del “rombo de Virgo”, se levanta otro importante templo para la trama de “Las puertas templarias”. Con propiedad, este fue el primer edificio gótico de la Historia, ordenado levantar por San Bernardo de Claraval poco después del regreso a Francia de los nueve caballeros fundadores del Temple. En las cercanías de esta basílica hay localidades con nombres tan evocadores como Tharot o Avallon.

Ediciones Internacionales

[php_everywhere]

Críticas de Prensa sobre Las Puertas Templarias

Con su novela más reciente, Las puertas templarias, convertida en bestseller, Javier Sierra ha vuelto a demostrar que el ocultismo tiene un público cada día más amplio, pero al que hay que conquistar con inteligencia, humor y capacidad crítica. Javier Sierra es la punta de lanza de una nueva generación del ocultismo en España.

Generación XXI

Apasionante y recomendable obra.

Año Cero

Una serie de edificios sagrados franceses reflejan con exactitud la constelación de Virgo. Un conocimiento milenario, que ha pasado desapercibido a los historiadores, revela el rastro de una cofradía de angélicos constructores cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto.

Círculo de Lectores

Mezcla la historia y el thriller a través de una trama que indaga en los misterios de la orden del Temple.

La Razón

Es un ejercicio de pasión por el lado enigmático de la Historia.

Diario de Valencia

Sierra señala en el prólogo que al leer los escritos gnósticos de Nag Hammadi, observó numerosas alusiones a una comunidad de sabios llamada "la organización", cuyo propósito parecía ser construir monumentos que recrearan en la Tierra los lugares de donde procedían, más allá de nuestro planeta. De ahí la génesis de esta apasionante y recomendable obra que sigue, a través de varios siglos, las huellas de aquellos sabios llegados de los cielos.

Año Cero

Por momentos le asaltará el convencimiento de hallarse inmerso en una trama que bien podría haber sido realidad.

Más Allá de la Ciencia

Trepidante narración.

Diari de Tarragona
www.laspuertastemplarias.com

¿Quieres conocer más?

Visita su página oficial