Así es la tesis doctoral sobre la obra de Javier Sierra

JUANJE SANCHEZ ORTEGA | Cuando decidí escribir mi tesis «El best-seller teoría, diseño y estructura de mercado. Las características técnicas y compositivas de esta modalidad narrativa en Javier Sierra», en España solamente David Viñas Piquer (2011, El enigma best-seller) y Sergio Vila-Sanjuán (2012, Código Best Seller) habían trabajado este fenómeno narrativo en profundidad. De ahí que ante semejante carestía de información me decidiera por esta temática. Es cierto que cuando comencé este compromiso con las letras mis derroteros no estaban tan diáfanamente marcados como ahora, pero el fin último, el de intentar abrir una vía de conocimiento más hacia el estudio de un fenómeno cada vez más en auge siempre estuvo ahí.

¿Qué he perseguido con esta tesis doctoral? Fundamentalmente, ofrecer un modelo teórico para el estudio del best-seller y demostrar que tanto los best-sellers internacionales contemporáneos (del tipo Los pilares de la Tierra de Ken Follett, El código da Vinci de Dan Brown o Cincuenta sombras de Grey, de Stephenie Meyer) o los nacionales (El tiempo entre costuras de María Dueñas, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, La catedraldel mar de Ildefonso Falcones o La cena secreta de Javier Sierra) se hallan entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestro tiempo. Sin ir más lejos, además de lo llamativo de sus escandalosas cifras de libros vendidos, también existen algunos fenómenos que a veces pasan desapercibidos para el gran público,pero que marcan también el devenir de las ventas: nos referiremos, sobre todo, al paratexto, el cual, en muchas ocasiones, ha sido la chispa que luego ha generado que algunas novelas lleguen incluso a ser superproducciones cinematográficas.

Por otro lado, la elección de Sierra se debe básicamente a que es el escritor actual que, empleando la lengua española, reúne en torno a su persona todas las necesidades que nuestro trabajo nos iría demandando en cada momento. Además, lleva consigo este autor un valor intrínseco que nos ha allanado mucho el camino: el que se defina no solo como escritor, sino también, y colocando ambas profesiones a la misma altura, como periodista. Un periodista de los que va en busca de la noticia, que se empapa con propiedad de las fuentes y que refrenda con hechos aquello que novela. Por si esto fuera poco, con Javier Sierra hallaremos casi con toda seguridad al escritor que mejor conoce las posibilidades científicas, técnicas y tecnológicas de nuestra sociedad y hará acopio de ellas para que su profesión sea, por un lado, más fructífera a título personal y, por otro, más cercana a todos los que disfrutamos con su pluma.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Escaparate BARNES & NOBLE, New York

Escaparate BARNES AND NOBLE, New York

Que anteriormente hayamos alegado que en nuestro país estudios de este tipo sean muy escasos no significa que fuera de nuestras fronteras la información del superventas sea tan exigua. De hecho, en el mundo sajón el best-seller está muy arraigado y muchos son los críticos que le prestan especial atención. Gracias a ellos hemos podido acopiar en nuestro trabajo aquellas denominaciones que de un modo más preciso aclaran ante qué nos enfrentamos.

Hoy, el best-seller o superventas puede ser entendido, si nos ceñimos a posturas eclécticas, es decir,  sin enjuiciar su valor o calidad literaria, como:

  • a) el ejemplo más en boga de aquello que consideramos como "el mundo de lo literario", entendiendo como tal el universo de lo ficticio, capaz de recrear mundos usando el lenguaje.
  • b) un objeto de consumo más de nuestra sociedad, al mismo nivel que el suavizante que empleamos diariamente para lavar la ropa o el pan con el que acompañamos nuestras comidas.
  • c) un éxito mediático del que toda la sociedad habla (el carnicero, nuestra vecina de enfrente o la profesora de nuestra sobrina), algo que nos gusta lucir en el autobús de camino a la universidad y del que se espera que una gran multinacional de Hollywood o España creen la película basada en el texto, para corroborar si esa Anastasia Steele, sumisa, de Cincuenta sombras, o si la descarada Babi, de Tres metros sobre el cielo, que habitan en nuestra imaginación tras la lectura, son retratadas en la gran pantalla tal cual las creíamos.
  • d) un caso muy palpable de la preponderancia narrativa que desde el siglo pasado viene imponiéndose en nuestra comunidad lectora, en contraposición a los géneros lírico o dramático.
  • e) según David Felipe Arranz, licenciado en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Literatura comparada y Periodismo, autor de Arquitecturas de la ficción, es fruto de un gran entramado con un perfecto engranaje previo.

EL BEST-SELLER Y SU ESTATUS LITERARIO

Muy grande ha sido la controversia que ha generado el best-seller en cuanto a su conditio (o no) de fenómeno literario per se. Ahora ya, aunque a regañadientes para muchos especialistas, sí que parece aceptado este hecho. De lo que no existe duda alguna es de las peculiaridades que han llevado al superventas a alcanzar esta mención honorífica.

  1. Su sobresaliente número de ejemplares vendidos.
  2. La velocidad con la que estos han sido adquiridos (este requisito sería en el que el crítico César Aira se apoya para no incluir a la Biblia o El Quijote dentro del marbete best-seller).
  3. El respaldo financiero de un gran grupo editorial (en el caso del autor central de nuestra tesis sería el sello Planeta, la cual firmaría todas las ediciones «de lujo» de sus obras y su filial Booket, las ediciones «en bolsillo»).
  4. El mercado como su «gran valedor». Dijo Michel Houellebecq que «para entender el comportamiento del hombre contemporáneo, es necesario comprender que ahora el ser humano vive en un mundo que es como un gran supermercado». Y ello no es en absoluto algo exagerado, pues, el best-seller es una mercadería destinada a ser vendida menos en las librerías de género especializadas que en los estantes de los grandes centros comerciales.

EL FENÓMENO PARATEXTUAL COMO ÍNDICE MEDIATIZADOR

Francisco Álamo Felices y Juanje Sánchez

Francisco Álamo Felices y Juanje Sánchez

Siguiendo los planteamientos de Saïd Sabia (2005), «los lectores no entramos nunca en contacto con el texto novelesco de modo directo, sino de forma mediatizada». Es más, los textos impresos, por lo general, van destinados a un receptor plural –el público comprador y/o lector– y a un mercado. Esta mediatización, que tiene su razón de ser en una serie de instrumentos y estrategias, es la que responde al nombre de paratexto.

Etimológicamente, por paratexto entenderíamos todo aquello que rodea o acompaña al texto, en tanto que para sería lo equivalente a «junto a, al ladode». Así pues, hemos de incluir dentro de este marbete las fundas, bandas, tapas de colores llamativos o comentarios destinados a captar la atención del lector con un mensaje corto y directo.

EL EFECTO DE ARRASTRE A TRAVÉS DEL PARATEXTO

Joaquín Mª Aguirre Romero (1997), en «El futuro del libro», afirma que «el efecto de arrastre es el factor, o los factores, que pueden acabar favoreciendo las ventas de una obra literaria». Esta cualidad puede venir propiciada por diversas cuestiones:

  • 1ª El caso más frecuente y repetido de efecto de arrastre es el de la novela que se beneficia y respalda en un éxito previo (pensemos en la influencia de La cena secreta en otras novelas).
  • 2ª Usual (y cada vez más en desarrollo) es que determinadas novelas se vean beneficiadas por una adaptación cinematográfica (La chica del tren de Paula Hawkins) o televisiva (véase El club de los incomprendidos, futura serie de Atresmedia, basada en Buenos días princesa, de Blue Jeans).
  • 3ª Tanto si el escritor es condecorado con un reconocimiento de postín (hablamos aquí de Premios como el Nobel o el Cervantes), como si el laureado es su trabajo (Premio Planeta, Nadal, Pulitzer o Booker, entre otros), la confianza en que la adquisición de dicha obra va a colmar las expectativas del comprador es total.
  • 4ª Tener la constancia de que el producto literario que hemos escogido ha sido, o es, superventas también en otros países (esto ocurre sobre todo con obras internacionales que llegan a España).

¿POR QUÉ JAVIER SIERRA?

Javier Sierra FDLM 2014 Foto Alvaro Martín

Javier Sierra en la Feria del Libro de Madrid 2014
(Foto Álvaro Martín)

Como someramente anunciábamos en la presentación, el oriundo de Teruel, Javier Sierra Albert, de 44 años de edad, cumplía todos los requisitos que demandábamos en el momento en el que habíamos dado por zanjado todo aquello que envolvía al best-seller capaz de explorar los límites de este y otros mundos»). Es un autor cada vez más emergente (comenzó su carrera con Roswell: secreto de Estado y luego vendrían La dama azul, Las puertas templarias, La cena secreta, El ángel perdido, El maestro del Prado y La pirámide inmortal), es también un escritor que lleva detrás consigo un público que estima marcadamente sus novelas y que le demanda con voracidad nuevas aventuras, que la editorial Planeta –la más poderosa actualmente en España– lo presenta como cabeza visible de su cartelera y, sobre todo, que es un fantástico conocedor de los medios virtuales, de las redes sociales (Twitter, Facebook, Vimeo o un canal propio de YouTube), de los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) y de la repercusión paratextual que siempre llevan consigo sus libros en el momento previo a la comercialización, y de la que incluso «él mismo es su propio paratexto». Brillante, pues, para allanarnos ese terreno inexplorado por la gran crítica especializada.

¿QUÉ NOS OFRECEN ESTAS CUATRO NOVELAS DE JAVIER SIERRA?

(La dama azul, La cena secreta, El ángel perdido y El maestro del Prado)
  1. Un compendio concentradísimo de los ingredientes básicos que requiere todo best-seller, bien sea suspense, conspiración, asesinatos, religión, Inquisición, magia, revelaciones, esoterismo, investigación policial, personajes históricos…
  2. Un reciclaje constante en la forma de escribir, con una amplitud variada en cuanto los motivos centrales de sus obras y sin denostar ninguna temática por extraña que pueda parecer en un principio (ello lo pude comprobar cuando en un evento literario para promocionar su última novela, el autor no descartó escribir sobre la historia del Indalo característico de nuestra provincia, aun casi sin saber nada).
  3. Un acontecimiento mediático que supera todo lo hecho anteriormente; si su popularidad le llegó sorpresivamente con La cena secreta, con la que fue finalista en el III Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, desde ese momento el «fenómeno Sierra» ha sido incesante. Lograría que Plaza y Janés rotulara dicha obra como «El nuevo best-seller internacional» tras asociarse esta a El código da Vinci, conseguiría ver publicada su obra en más de cuarenta países, y todo ello lo llevó a fichar por Planeta. Con esa popularidad, logró revitalizar una obra anterior La dama azul (con cuyo personaje central María Jesús de Ágreda, la monja de las bilocaciones, llevaría al pueblo soriano de Ágreda a hermanarse con Nuevo México, lugar donde se asocian los milagros de esta religiosa), llevar un autobús durante varios meses por todas las grandes ciudades de España dando a conocer El ángel perdido o hacer que la cadena televisiva Antena 3 diera la primicia en su web del primer capítulo de El maestro del Prado, llegando incluso a organizar esta expediciones a dicho enclave con el autor donde este explicase in situ los cuadros que aparecen en la obra.

CONCLUSIONES

  1. Un best-seller es, ante todo, un objeto de mercado.
  2. La paratextualidad –en todos sus ámbitos, tanto interna como externa– configura la obra literaria.
  3. Javier Sierra es un brillantísimo disertador de su tiempo, consciente de su oficio, de que se debe a un público y que sabe de la expectación que generan entre sus lectores ciertas cuestiones referentes a sus novelas (es por ello por lo que en sus últimas comparecencias públicas explica cómo fue el amanecer que vivió en su encierro en la gran Pirámide egipcia durante una noche, al igual que en su día hizo Napoleón entre 1798-1799).
  4. Este trabajo ha intentado articular la interrelación, hoy fundamental, entre la confección del texto literario y su disposición para su consumo, basándose en la utilización de los medios tecnológicos, redes sociales y de comunicación más actuales.

JUAN JESÚS SÁNCHEZ ORTEGA es Doctor en Filología y profesor en el Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería. El 15 de enero de 2016 leyó su tesis en la Universidad de Almería, dentro del programa de doctorado en Arte y Humanidades.

Diario de Teruel – Tesis bestseller y Javier Sierra:

Download

Share "Así es la tesis doctoral sobre la obra de Javier Sierra" via

More in Javier Sierra
09:36, 3 semanas ago

Javier Sierra recibirá la Cruz de San Jorge de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel aprobó el pasado 29 de marzo en sesión plenaria conceder la Cruz de San Jorge 2017 al escritor y periodista Javier Sierra por los méritos contraídos…

19:40, 2 meses ago

Por qué la Dama Azul interesa en Japón

Tras ser publicada en 23 países y merecer algunos premios literarios internacionales, mi primera novela -La dama azul (Planeta, 1998)- llega por fin a Japón. A primera vista tal vez pueda parecer extraño que un país en el que apenas un 0,5% de la pob…

10:20, 3 meses ago

RNE – La noche en vela – 2017, el misterio que viene

Javier Sierra, calendario en mano, nos quiere preparar para las numerosas efemérides que vamos a celebrar en 2017, muchas de ellas estarán vinculadas a hechos cargados de misterio. Tomen nota porque Javier prevé un año de lo más intenso….