La España Extraña


Ideal para llevar en la guantera del coche, esta inusual guía de viajes identifica todos los lugares de España que esconden un significado mágico y religioso.
Javier Sierra y Jesús Callejo

Javier Sierra y Jesús Callejo

Sus lectores están acostumbrados a verle en Estados Unidos, en Turquía, Egipto o incluso en Oriente Medio, pero Javier Sierra sabe que para buscar grandes enigmas y encontrarlos, basta con salir a la puerta de casa. En 1997, con la inestimable ayuda de Jesús Callejo, escribió La España extraña, una especie de “guía Michelín” de los principales misterios de su país de origen.

Callejo, autor de la trilogía Seres mágicos de España, además de un sinfín de ensayos sobre fiestas mágicas, seres fantásticos e historia ignorada, fue el compañero perfecto para esta aventura.

“En realidad –explica Javier-, La España extraña iba a ser la primera parte de otra trilogía en la que Jesús Callejo y yo pensábamos explorar los misterios celestes, terrestres y acuáticos de la península, Baleares y Canarias. Sin embargo, el proyecto aún aguarda a un momento mejor para ser completado…”

La España extraña es uno de los libros más singulares de Javier.

Puede leerse en casa, pero sus autores recomiendan llevarlo en la guantera del coche y usarlo como inspiración para encontrar “todo aquello sobrenatural y sorprendente que nos rodea”. Desde santuarios de la Virgen extraños, pasando por ciudades en cuyos escudos de armas fueron dibujados OVNIs, sin olvidar otros ORNIs (Objetos Religiosos No Identificados) como las casi 30 copias de la Sábana Santa de Turín que se veneran en España o reliquias tan absurdas como trozos de presunta tierra del Paraíso o pañales del niño Jesús, toda esta información desfila narrada con un sano sentido del humor a la vez que con un acercamiento respetuoso y profundo.

Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé, Cañón del Río Lobos

Mapas, dos completos índices onomásticos y geográficos para facilitar la consulta de la obra, y abundantes ilustraciones salpican un texto irrepetible que hará las delicias de aquellos viajeros que quieran desarrollar el fino olfato del que presumen estos dos buscadores de misterios.